.

.
¿ESO ESTÁ SUCEDIENDO EN EL MUNDO?

22-08-2012: Circular Nº 006696 del MPPE




 










¿ANÁLISIS?










ANÁLISIS








INTERPRETACIÓN LEGAL: Al revisar la circular 006696, observarán que habla de aprobar áreas. Según las autoridades zonales, las áreas a las cuales se refiere, son las del curriculum bolivariano, el cual no está legalmente establecido en la L.O.E. 2009, pero el Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación (aún vigente, en lo que no colide con la ley del 2009), establece en sus articulos 99 y 100 que la evalución en la Educación Media, se debe realizar por asignaturas (textualmente asignaturas).
En conclusión, la mencionada circular 006696 es aplicable sólo en las asignaturas eminentemente prácticas (Educación para el Trabajo: Comercio, Dibujo, Hogar, Metales, Madera, Informática, entre otras); efectivamente, si un estudiante de bachillerato le queda Educación para el Trabajo que consta de 2 programas, pasa al año inmediatamente superior y deberá cursar esas materias pendientes (sólo en Educacion para el Trabajo, en las demás asignaturas no procede la circular. 
Luego aparece la circular 006607 que regula las revisiones en las asignaturas eminentemente prácticas, como también lo establece la circular 006696... Es decir, las circulares 006696 y la 006697 se complementan. 
Otro detalle legal, es que las circulares fueron firmadas por la Ministra, el 2 de agosto del 2012 y el Año Escolar culminó en julio... La ley no es retroactiva….. De ser aplicable lo allí planteado, deberia ser a partir del año escolar 2012 – 2013.

INTERPRETACIÓN DEL MPPE: Estudiante que tenga dos materias o áreas reprobadas (según como se trabaje en el liceo, por áreas o por asignaturas) debe ser inscrito en el siguiente nivel inmediato...
Los planteles que redacten algún documento contratrio a ésta interpretación y que sea presentado en Zona Educativa, deben ser tildados de resistentes y deberán ser llamados a una reunión del mismo eje (resistentes también supuestamente), a partir del 01/10/2012 para que les sean revisadas sus prácticas educativas. Es decir, darles un jalón de orejas a estos planteles. ¡¡¡¡QUÉ TAL!!!!!

ANÁLISIS FINAL: A mi parecer, en algunos planteles hacían repetir año a los estudiantes que aplazaban los 2 o 3 programas del área de educación para el trabajo, la ministra sacó esta circular a objeto de aclarar el correcto proceder en estos casos y alguna autoridad la interpretó desinformando a los colectivos. Ahora en las Zonas Educativas están obligando a cumplir una orden totalmente ilegal alegando que el concepto áreas de aprendizaje es lo mismo que asignaturas... La malla curricular de Liceos Bolivarianos establece claramente lo que son Áreas y Disciplinas (asignaturas)...
Además, los artículos 99 y 100 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación, norma las asignaturas como forma de evaluación en la Educación Secundaria..
(Fuente: PROF. ILDEMARO ASUAJE)

1 comentario:

  1. Podría alguien explicar como lo de la semana remedial al termino de cada lapso para evaluar en base a los nudos críticos. Administrativamente, en qué tiempo dar clase y hacer tantas evaluaciones? Ademas, del 112 para examenes donde no aprueben el 30 %, tambien otras al final de cada lapso para recuperar?
    En el estado Sucre ;adicionalmente ;se aplica el 112 a cualquiera que repruebe, no cuando repruebe el 30 %?

    ResponderEliminar